jueves, 18 de noviembre de 2010

CARRETERAS, ¡QUÉ GRAN INVERSIÓN!

Las autopistas radiales de peaje de acceso a Madrid y otras adjudicadas por los Gobiernos del PP recibirán 80,1 millones de euros del Estado en 2011 como adelanto de los ingresos por peaje que no logran alcanzar.

Noticia publicada hoy, en la que se anuncia que habrá una cuenta de compensación la diferencia entre sus ingresos reales y el 80% de los previstos durante los próximos tres años. 

Cuando alcancen el 100% del tráfico pronosticado (Fomento está convencido de que se llegará a ese momento), el concesionario pagará al Estado la mitad del exceso para ir sufragando su deuda, a lo largo de toda la vida de la concesión, hasta 40 años.

Eso sí, el dinero se devolverá con intereses. ¡Menos mal! Aunque no se preocupen Ustedes, señores concesionarios, porque la partida presupuestaria del año que viene para aumentar en un 70% los creditos participativos para "sacar adelante" estas infraestructuras (donde el prefijo infra viene muy al caso).

Me surgen algunas preguntas desde la incredulidad de esta noticia:
  1. Si no cumplen con sus objetivos de negocio, ¿por qué se dice que se "les adelanta" el dinero? Yo entiendo que se adelanta dinero cuando es cuestión de tiempo llegar a esas cifras. ¿Qué seguridad hay ahora mismo de cumplir con esas cifras en los próximos 5 años, por ejemplo?
  2. ¿Cuál es la utilidad de sustentar un modelo actual en el que las cifras de vehículos no permiten hacer el negocio rentable? No creo que los vehículos empiecen a usar esas infraestructuras por arte de magia hasta llegar a un volumen suficiente como cubrir gastos. Como ejemplo, el eje del aeropuerto de Barajas. ¿Qué ventaja tiene usarlo respecto a las carreras ya existentes?
  3. El aumento de la partida presupuestaria, ¿es una manera de reconocer que las autopistas no se pueden privatizar actualmente, que no es un negocio rentable?
Se explica desde el Gobierno que una quiebra de las concesionarias provocaría un déficit de 3.500 millones de Euros más. De acuerdo, entonces "mejor salvarlas". Pero, ¿garantiza ésto que realmente se subirán las tasas de ocupación de estas autopistas? ¿O es maquillar un "déficit anunciado"?

PD Por cierto, ¿quién es el responsable de calcular la tasa de ocupación? Porque teniendo algunas autopistas a un 13-15% de ocupación respecto de lo esperado...

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